Creo que el portero debe ser el más cuerdo y el que debe tener la mente más fría dentro de los 11 jugadores de campo que forman un equipo de fútbol.
Realmente, pongámonos en la situación de un extraterrestre que acaba de llegar a nuestro planeta, y después de disfrutar de los muchos paisajes y cosas bonitas de este, nuestro planeta, decide ir a un partido de fútbol.
Su primera impresión sería la de ver a 10 personas vestidas de pantalón corto, con unas medias subidas y una camiseta de manga corta moviéndose por un campo verde y jugando o tratando de robar un balón. Algo bastante extraño.
Pero más extraño sería ver a una persona que está sola en su área, que está defendiendo una portería, que se tira al suelo a por el balón, para cogerlo o para desviarlo, y que encima, trata de que el balón impacte sobre el, mientras los rivales realizan golpeos fortísimos hacia su portería.
Suena raro...¿verdad?
Vamos a conocer algo más acerca de este hombre "especial", el portero.
En el fútbol, el portero (también llamado meta, cancerbero, arquero, guardameta, o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería.
Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad.
La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol.
El portero es el único jugador dentro de los 11 jugadores de campo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área) sin ser sancionado.
Cada equipo debe tener un portero en el campo en todo momento del juego. Identificado como tal. Si el portero es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, un portero suplente debe asumir la posición. De no haberlo, en el caso de que el equipo haya usado todas las sustituciones permitidas, otro jugador toma el puesto. Siempre y cuando esté identificado como tal.
Los porteros, a diferencia de los demás jugadores, requieren el uso de una camisa cuyo color sea distintivo al de los demás jugadores en el campo.
Éste es el único requisito especificado por FIFA, aunque normalmente es permitido el uso de un equipo protector tal como guantes y vestimenta con acolchonamientos. Los porteros no tienen un número de dorsal predeterminado, pero el número 1 suele reservarse para el portero titular. También es muy utilizado el número 13, y también los dorsales 12, 23 y 25 para porteros suplentes, aunque también pueden ser los titulares.
Otros dorsales para porteros, aunque más extraños, son los números 16, 17, 21 y 22. Recientemente, bajo regulaciones para la Copa Mundial FIFA, se requiere el uso del número 1 en el dorsal del portero.
En promedio, el portero lleva la carrera más larga en el deporte en comparación a las demás posiciones, éste suele retirarse del fútbol entre las edades de 35 a 40 años.
Vamos a conocer un poco más la historia del portero, la evolución del puesto en los últimos años:
En el fútbol, al igual que en muchos otros deportes, se han experimentado varios cambios en las tácticas de juego que a través del tiempo generaron posiciones, al igual que hicieron desaparecer posiciones. La del portero es la única posición que ha prevalecido desde la creación de las reglas del deporte.
Las evidencias más tempranas de equipos de fútbol con posiciones viene de Richard Mulcaster en 1581, sin embargo, él no especificó a los porteros, por increíble que pueda parecernos hoy en día.
La primera referencia específica de proteger la meta viene del hurling cornualés en 1602. Otras referencias acerca de marcar goles comienzan en la literatura inglesa del siglo XVI, por ejemplo en la obra de John Day y en un poema de 1613 de Michael Drayton. "Parece inevitable que donde sea que un juego evolucionó a tener goles, alguna forma de evitarlos surgió". Y ahí parece que comenzó todo...
Inicialmente, los porteros jugaban normalmente entre su portería y tenían una movilidad limitada, excepto cuando intentaban detener disparos rivales. A través de los años, la posición del portero ha ido evolucionado, dado los cambios en los sistemas de juego, para convertirse en un puesto más activo. Pidiéndole al mismo que tenga un buen juego del móvil con los pies, que tenga una gran velocidad de reacción ante las distintas situaciones, que tenga un gran blocaje, un gran cálculo de trayectorias, un gran juego aéreo...Y sobre todo, el aspecto más importante, UNA GRAN TOMA DE DECISIÓN. Esto que quiere decir, quiere decir que el portero debe tener una gran capacidad para tomar la elección más adecuada para la situación planteada en ese momento. A priori...algo MUY COMPLEJO para cualquier persona.
Además, es un deportista que tiene que huir de la "naturalidad" del ser humano. Como anteriormente dije, el portero tiene que salir, en algunas situaciones, sabiendo que va a recibir un disparo, el cual, probablemente, impactará con fuerza en su cuerpo.
Cualquier ser humano se apartaría, pero el portero, por el contrario, tiene que salir a recibirlo y ser capaz de no apartarse en el momento en el que el rival golpea el balón. Algo muy difícil de conseguir, debido a que es luchar contra la "naturalidad" del ser humano.
En las reglas originales, los porteros podían usar sus manos hasta la mitad del campo. Esto fue cambiado en 1912, restringiendo esta posibilidad al área penal(18m), como en la actualidad.
A mitades del Siglo XX, porteros como Amadeo Carrizo fueron pioneros de un estilo de juego que incluía más movilidad. Él también ayudó a introducir nuevas técnicas y estrategias que se volverían un estándar en la posición. Carrizo fue el primer portero en abandonar el área para defender su portería y el primero en utilizar los saques como un método para comenzar contraataques.
En 1992, la International Board llevó a cabo cambios en las reglas que afectaban a los porteros por actuaciones como las de el portero colombiano Rene Higuita. Notablemente, la regla del pase hacia atrás, que prohibía a los porteros tomar con la mano un pase deliberado de un compañero que no haya sido hecho con la cabeza, hombros o pecho. Como resultado, todos los porteros requirieron mejorar su capacidad de juego con los pies.
En el fútbol moderno, el guardameta ha pasado a ser la primera línea de ataque mediante sus despejes o jugadas a balón parado. Estos cambios han brindado a su vez mayores exigencias dirigidas a la posición del mismo.
Espero que este pequeño artículo de opinión os haga reflexionar acerca del puesto, de la complejidad del mismo, y que nos sirva para conocer algo más a ese gran olvidado que algunos tachan como loco. Y de esta forma, podamos aumentar los conocimientos de este, nuestro deporte.
Enhorabuena por tu reflexion...si algunos le ponemos el calificativo de "loco", no es por una alteracion mental, si no porque hacer todo lo que realiza un portero en los entrenamientos y partidos esta al alcanze de muy poca gente y mas que un calificativo despectivo es una forma de valorar la capacidad de esfuerzo y sacrificio hacia los retos dificiles que se le plantean a los porteros en el dia a dia en maravilloso mundo del futbol.
ResponderEliminar